Otro sitio más de WordPress.com

 

Luz Elena Cordero

Colombiana

 

LUZ ELENA CORDERO: Nació en Bucaramanga-Santander. Dice la escritora “La infancia es una gran selva de animales extraños. La voz de un pájaro produce un rumor que se vuelve música cuando toca tu oído. La infancia son cuatro calles y unas ganas inmensas de correr hasta donde se pone el sol. La infancia son todos los olores que se quedan pegados a los sueños”..

Isabel, es decir, la flor, ha crecido mucho y en este momento veo que le están brotando hijos alrededor.  La taza donde la he colocado se está llenando de azul. Hoy Isabel, es decir, la niña, vino a jugar conmigo.  En el juego ella y yo nos casábamos y yo quise que ella cogiera la flor en sus manos para que se pareciera más a las novias de las películas.  Me sentí muy feliz al imaginar que todo el juego podía ser realidad algún día y empecé a saltar muerto de la risa.

 

Isabel, es decir, la niña, tomó a Isabel, es decir, la flor, entre sus brazos como si se tratara de un muñeco o de un bebé imaginario, y mientras lo arrullaba, cantó una canción que de tan dulce sabía a chupeta, cuya letra he olvidado.  La canción decía más o menos lo siguiente:

 

Si una noche el miedo, si una noche el miedo,

Llega hasta tu puerta, llega hasta tu puerta,

No lo escuches, no lo escuches.

Puede ser un perro, puede ser el viento,                     

Puede ser el eco de tu voz en el silencio.

Si una noche el miedo, si una noche el miedo,

Te toca la puerta, te toca la puerta.

No le abras, no le abras.                                                            

Puede ser el trueno, puede ser un grito,

Puede ser tu llanto saliendo del pecho.

Si una noche el miedo, si una noche el miedo,

Empuja tu puerta, empuja tu puerta.

Saca tus palabras, saca tus palabras,

Ellas son las flechas, ellas son las armas

Que asustan el miedo, que matan el miedo.          

                               

Me impresioné mucho con la canción y le pregunté a Isabel:

—Cómo es eso de que las palabras asustan el miedo?

—Porque las palabras lo derriten como a un bloque de hielo sobre el fuego. Es como cuando puedes contar una pesadilla: en ese momento ella se hace inofensiva.  El miedo es cobarde y no soporta que lo delates.

 

No entendí mucho pero Isabel salió corriendo sin darme otra explicación y dejando la boda a mitad del camino.  La música me quedó en los oídos como una hamaca que se sigue moviendo aunque nadie esté acostado en ella.  Fue en ese momento cuando comprendí dos cosas:  una, que Isabel es como una abuela que se ha vuelto niña;  dos, que la flor sirve para matar el miedo porque sus pétalos son como las palabras:  cuando uno puede decirlas, ya no queda razón para seguir temblando.

  

TALLER

http://dl.dropbox.com/u/21564854/cancion%20para%20matar%20el%20miedo.htm

 

Responde el taller en tu cuaderno.

2. Vuelve a leer el texto y específica quién relata la historia. Transcribe la oración donde se demuestra esto

 

3. ¿En la lectura, qué otros nombres recibe Isabel?

4. Delinea con líneas verticales las palabras que le signifiquen movimiento.  Seleccione el color que le represente esto.

5 ¿De acuerdo con la lectura se puede decir que Isabel y el niño se acaban de conocer?  Explica tu respuesta

6. ¿Alguna vez has sentido miedo? Relata el suceso. ¿Has ayudado a alguien a matar el miedo?  Cuéntalo

7. En la lectura, ¿con qué elementos compara Isabel la Flor? 

8. Observa las palabras de la lectura que están subrayadas y escribe ¿cuál es su particularidad?

  9. Organiza en estricto orden alfabético las palabras que aparecen subrayadas en la lectura.

    10.  Raya con líneas horizontales las palabras del cuento que para ti expresen dolor.  Utilice el color que le   represente esta característica.

10.  De acuerdo con las explicaciones dadas en el taller anterior acerca de la acentuación de las palabras, escribe a continuación las palabras agudas que se presentan en el texto de la escritora colombiana Luz Elena Cordero

SIMIL O COMPARACIÓN: establece una comparación entre un objeto, hecho o cualidad, con otros seres muy conocidos. EJ: las palabras derriten el miedo como a un bloque de hielo sobre el fuego.

 

  12. En la canción que aparece en letra cursiva con que otras cosas comparan el miedo

 13. Ahora es el momento de que escribas otras símiles que aparecen a través de toda la lectura.

14. Traza líneas Mixtas sobre las palabras que sirven para matar el miedo

15.De acuerdo con la lectura de la canción ¿qué debemos hacer cuando tenemos miedo?

16. ¿En qué momentos de tu vida el llanto sale de tu pecho?

17.  En el espacio anterior cuéntanos una pesadilla.

18. De tu propia creación escribe tres símiles:

19. A qué música se está refiriendo el niño en el último párrafo

20. Y finalmente, después de esta lectura ¿para qué crees que sirven las palabras?

21. DESARROLLA TU HABILIDAD DE ESCRITOR (A)

21. 1 Es la noche de San Juan. Ha estallado una terrible tormenta. Los truenos y los rayos, estallan en la oscuridad.

21.2Tres chicos y dos chicas se reúnen en un terrorífico caserón para disfrutar relatando espantosas historias de miedo. Copíala en tu cuaderno.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: